Unos 700 bolivianos ingresan a cuarentena en Iquique

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Lógaric, indicó que al menos 770 compatriotas ingresarán a cuarentena en el municipio chileno de Iquique, de los cuales, un primer grupo de 400 conciudadanos fue trasladado el domingo a un Liceo y ayer ingresaron otro grupo de 370 ciudadanos bolivianos. “Hace aproximadamente siete días que venimos conversarsando con el Canciller Teodoro Ribera, de Chile, para preparar las condiciones adecuadas para los compatriotas que están en territorio chileno”, señaló Longaric.

Al detalle. Explicó que el primer grupo, de 400 bolivianos cumplirá la cuarentena hasta este fin de semana y después serán trasladados al campamento “Tata Santiago”. Hasta esa fecha los 480 conciudadanos que se encuentran en cuarentena en Pisiga, Oruro, serán trasladados hasta sus lugares de origen. El otro grupo, de 370 compatriotas se quedará en cuarentena los 14días en Iquique, Chile.

Cooperación. Longaric explicó que el Gobierno boliviano gestionó de apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el abastecimiento de alimentos de los bolivianos que ingresarán en cuarentena en Iquique. También un grupo de médicos chilenos se encargará del cuidado médico de los bolivianos, señaló. Manifestó que en ningún momento el Tras que el expresidente Evo Morales hiciera al menos tres propuestas para contener el coronavirus en Bolivia,  la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que el exmandatario no está en la mejor posición para dar consejos a nadie y menos al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. Dijo  Gobierno boliviano se olvidó de los compatriotas que estaban varados desde hace casi seis días en el municipio chileno Colchane.

Antecedentes. El domingo informó el alcalde de Colchane, Javier García, que al menos 825 compatriotas bolivianos serán trasladados hacia el municipio de Iquique porque el alcalde de Iquique habría ofrecido un albergue con mejores condiciones de vida. Los ciudadanos bolivianos varados en Colchane inicialmente eran 70 y después el número subió a casi 800. En una oportunidad intentaron ingresar a territorio boliviano por la fuerza, pero los soldados bolivianos no lo permitieron, a raíz del cierre de fronteras decretado por el Gobierno nacional por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Ultimas Noticias