‘Narcojet’ pretendía aterrizar en Beni pero DGAC lo rechazó

Semanas antes de que el ‘narcojet’ fuera interceptado el 29 de enero en México, con una tonelada de cocaína al mando de dos pilotos bolivianos, en nuestro país se tramitó un plan de vuelo para que la misma areonave hiciera escala en Guayaramerín, Beni, en su ruta Toluca (México), Buenos Aires (Argentina).

Sin embargo, esa operación fue rechazada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló la fiscal departamental Mirna Arancibia.

En el trámite del plan de vuelo, que establecía como fechas para la escala en Guayaramerín el 19 y el 23 de enero, figuraba como solicitante el piloto L.I. T. C., uno de los dos pilotos bolivianos arrestados el fin de semana en Santa Cruz, por supuesta complicidad.

El fiscal antinarcóticos encargado del caso, Gustavo Ríos, informó que esta información se desprende de pesquisas realizadas por la Felcn.

La información fue obtenida de un informe emanado el 6 de febrero de 2020 por la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el que señala que el imputado L. I. T. C., figuraba como solicitante del permiso para el arribo de la nave G-1159A, con matrícula N-18ZL.

El piloto en cuestión fue llevado ayer ante el juez Manuel Baptista que le otorgó medidas sustitutivas a la detención. Para la Fiscalía este aviador, conocía del cargamento de droga e incluso había solicitado permiso a su trabajo para esperar la operación.

Ayer, frente al juez, el aviador aseguró que no sabe por qué su nombre figura en el plan de vuelo del narcojet que cayó en México y que cree que su nombre fue utilizado por los pilotos que cayeron en México. L. I. T. C. también manifestó que ejerce el oficio hace más de 30 años, de los cuales 11 han sido en la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que conoce a los pilotos del narcojet, Aldo López Matienzo (51) y Miguel Ángel Blásquez Vallejos (43), pero que nunca viajó en esa nave, por lo que cree que utilizaron su nombre en el plan de vuelo sin su consentimiento.

Su abogado, Alberto Trigo, expresó que el aviador jamás tuvo antecedentes policiales y que por esa razón el juez le concedió medidas sustitutivas, fianza de Bs 50.000, arraigo y firmar el libro en la Fiscalía.

Mientras tanto, el otro piloto detenido O. S. O., permanece en la Felcn pero hoy será presentado ante un juez cautelar para definir su situación jurídica. La Fiscalía lo señala como un tramitador que hacía gestiones para que el narcojet ingrese a Bolivia.

Investigan si aterrizó en Beni

La revelación hecha por la Fiscalía con base al informe de la DGAC, muestra de que los responsables del narcojet tenían a Beni ‘en la mira’ semanas antes de que la aeronave ejecutara su trayecto México-Argentina-México. Ese plan de vuelo no establecía escalas, pero se sospecha que la aeronave hizo un aterrizaje ‘clandestino’ luego de apagar el rastreador, puesto que demoró 49 minutos demás en pasar por cielos bolivianos, según un informe que publicó EL DEBER el domingo. Ese mismo día, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que en las investigaciones del caso se manejaba como hipótesis que la aeronave, antes de ir a cielos aztecas, pudo haber tenido una escala en algún punto de Beni.

Allanan lechería de Dora V.V. La Felcn y la Fiscalía allanaron ayer la lechería en San Carlos que sería de propiedad de Dora V.V. además de otros bienes en la provincia Ichilo. La Fiscalía informó que ya se han allanado siete de sus 57 bienes.

Ultimas Noticias